Domingo de Ramos

Con la primavera se llena de luz y color las calles de Alcantarilla, los rincones huertanos que aún se conservan, ven brotar las primeras flores silvestres que acarician con su aroma los rostros juveniles de los pequeños hebreos que acompañan a Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén.

La Directiva de la Agrupación desea que este año se pueda lograr la participación de todos aquellos pequeños que por un motivo u otro ven en la borriquilla la primera procesión nazarena.

Los caramelos de aromas frutales, llenan los bolsillos de los primeros niños que se reúnen en las aceras para ver pasar en un horario vespertino esta primera procesión de la borriquilla

Los nazarenos desempolvan sus túnicas y los portapasos sacan las almohadillas de los cajones para cargar a San Juan y a la Virgen de las Lágrimas.

Un año más, un nuevo reto se plantea a todos los directivos, esforzarse y trabajar con la intención de conseguir que esta procesión que lleva ya siete años en la calle se consolide y adquiera la calidad y la representatividad que debe tener en nuestros desfiles procesionales.

Por ello, la Junta Directiva de esta Agrupación se ha visto modificada varias veces desde su fundación, con la incorporación de personas que buscan siempre el esfuerzo y el trabajo con la única meta de lograr la consolidación de la misma.

La Semana Santa de Alcantarilla es una de las más grandes y multitudinaria que hay en la Región de Murcia y han sido muchos los años que nuestra villa ha carecido de esta procesión.

En otras ciudades la celebración de este desfile procesional se realiza durante la mañana y es aquí donde se le ha dado un carácter más de pasión al trasladarlo a horario de tarde e incluyendo en sus filas nazarenos.

Los nazarenos sanjuanistas y de la Virgen del Primer Dolor da la impresión de que no se han terminado de acoplar todavía a esta procesión y pensamos que todo es debido a que no terminan de tomar conciencia de que es una procesión igual que las demás, donde los principales protagonistas son los niños y ellos, ya que sin los nazarenos tanto San Juan como la Virgen de las Lágrimas no podría desfilar.

Se trata de un desfile, donde nuestras Hermandades han puesto un gran esfuerzo y muchas horas de trabajo para conseguir implantar en la Villa de Alcantarilla una procesión que no tenía arraigo en la misma.

Quisiera, desde estas líneas, pues, pedir a todos los niños y a todos los Hermanos y Hermanas de San Juan y de la Virgen del Primer Dolor que se impliquen en esta procesión hasta el punto de que la sientan tan suya como las de Jueves y Viernes Santo.

La Junta Directiva de la Entrada Triunfal en Jerusalén desea que este año sea diferente a los demás trabajará con la finalidad de que todos y todas disfrutéis de una Semana Santa que quede en vuestro recuerdo como algo especial.

La Borriquilla, con Jesucristo sobre sus lomos recorrerá las calles en el silencio de la penitencia y con la alegría y la esperanza de que al año próximo aumente el número de Hermanos y Hermanas que se incorporen al desfile.

Ramón Montaño Yuste