SAN JUAN EVANGELISTA POR LAS CALLES DE ALCANTARILLA DESDE 1951.


Estimados amigos, en primer lugar dar las gracias a las personas que se encargan de confeccionar esta revista por dejarme volver a participar con este escrito. Como decía el año pasado en esta vuestra revista, el año 2003 fue un año de celebraciones para el Tercio de Portapasos de San Juan. Pero dichas celebraciones vinieron precedidas por otras celebraciones y deseo seguir relatando la historia de mi Hermandad, con la intención de que los amigos de Cehegín conozcan un poco más de ella y de nuestra Semana Santa; voy a contar un poco de los cincuenta años de esta Hermandad.

El año 2001 fue un año en el que un gran número de Hermandades y Cofradías de Alcantarilla celebraron el año de su fundación, ya que 1951 fue el año que iniciaron su vida penitente la mayoría de las Hermandades y Cofradías que hoy en día constituyen la Semana Santa de Alcantarilla.

El inicio del nuevo milenio ha sido un año en el que todas las Hermandades se han visto desbordadas, realizando toda clase de actos y celebraciones conmemorativos, de la forma más adecuada, para realzar los aspectos más interesantes de cada Hermandad y de la propia Semana Santa de Alcantarilla.

Como no podía ser de otra manera la Hermandad de San Juan Evangelista y Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario fue una de ellas y se vió inmersa en un sin fin de actividades que provocaron un incesante y constante trabajo para todos los miembros de la Hermandad.

Varias circunstancias y coincidencias hicieron que esa fecha se celebrase de forma diferente y de manera muy especial e intensa en esta Hermandad:

Por esto haciendo un poco de historia, podemos decir que fueron ese grupo de hombres buenos los que reuniéndose de forma periódica y en diferentes tertulias pusieron en marcha, siempre bajo la dirección de Octaviano Garrido, y bajo la tutela de la Virgen del Rosario la fundación de una nueva Hermandad con el joven Apóstol Juan, aquel que fue definido por todos como el predilecto.

Durante 1950 y principios de 1951, Octaviano Garrido, Pedro Herrero, Manuel Pacetti, Manuel Mengual, Ángel Sánchez, Antonio Ibáñez y Pérez Artero, se reunieron en innumerables ocasiones e hicieron viajes a distintas localidades de nuestra provincia y fuera de ella, para seleccionar todo aquello que pudiera ayudarles para la creación de esta Hermandad, modelos de túnicas, capas, detalles, etc, que les permitiera sacar el trono de San Juan con la suficiente dignidad y la belleza que siempre ha disfrutado.

Fue el 23 de enero de 1951 cuando se celebra el primer Cabildo General de la Hermandad de San Juan Evangelista, para posteriormente salir esa Semana Santa por primera vez a la calle en procesión, fecha que esta Hermandad ha celebrado recordando con innumerables actos durante todo el año 2001.

Por todo esto, no podemos oír hablar de la Hermandad de San Juan Evangelista sin hacer referencia a la Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario, sería faltar a la verdad y a la realidad, ya que las personas a las que llamamos los fundadores, tuvieron sus orígenes en la Directiva de la Archicofradía de la Virgen del Rosario donde encontraron toda la fe y el espíritu necesario para cumplir ese deseo de crear una Hermandad con el joven Evangelista Juan, como Titular. Por lo que resulta obvio que estas dos Hermandades están y estarán siempre muy unidas.

Así que podríamos decir que el año 2001, fue en Alcantarilla el año sanjuanista, realizando a lo largo del mismo una numerosa cantidad de actos para celebrar el 50 Aniversario de la Hermandad, actos que dieron comienzo como no podía ser de otra forma, el 27 de diciembre de 2000, festividad de San Juan Evangelista, con una Santa Misa que todos los años la Hermandad celebra en honor a su Titular.

Aprovechando su festividad, y la efemérides que estamos celebrando, una vez finalizada la misma, y por primera vez en la capilla del Calvario se realizó un acto en el que fueron presentados todos los niños sanjuanistas al Titular de la Hermandad, acto que tuvo un gran éxito, con la presentación de 17 niños y 24 niñas, y donde recibieron un Diploma Acreditativo de su pertenencia a la Hermandad de San Juan Evangelista, acto que se sigue celebrando cada 27 de diciembre con numerosas presentaciones.

Esos actos que fueron el principio, nos llevaron al mes de Marzo de 2001, inaugurando el día 15 de ese mes una exposición bajo el título "Pasado y Presente sanjuanista" que estuvo abierta hasta el día 20 de marzo. En dicha exposición no solamente se expusieron recuerdos y objetos pertenecientes a la Hermandad de San Juan Evangelista, sino que en ella se expuso toda clase de artículos relacionados con la Semana Santa de Alcantarilla (libros de actas, libretos, fotografías, atuendos, túnicas, pins, llaveros, distinciones, dípticos, escritos etc.), objetos que los Directivos de la Hermandad y en especial su Presidente D. Diego Pacetti y Vicepresidente D. Fulgencio Sánchez, se han encargado de recoger y guardar para aumentar el patrimonio de la Hermandad..

A esta exposición acudió un importante número de visitantes que movidos por la inquietud del recuerdo y la curiosidad, no pudieron dejar pasar la oportunidad de ver fotografías, documentos y objetos que se retrotraían hasta el año 1952 y que recogían 50 años de la historia de la Semana Santa de Alcantarilla.

En dicha exposición se expuso el libro de actas de la Archicofradía de la Virgen del Rosario que data de 1851 y que recoge la fundación de la misma en el año 1581 y que fue el objeto que mayor interés despertó a todos los visitantes), también se expuso el libro de actas fundacional de la Hermandad de San Juan Evangelista que también se conserva.

Durante los días que estuvo abierta la exposición, se celebraron una serie de conferencias que trataron temas relativos a la Hermandad de San Juan Evangelista y a la Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario, pues no podemos olvidar la relación que une a ambas.

"Historia de la Archicofradía de Ntra. Señora del Rosario" impartida por D. Fulgencio Sánchez Riquelme, Cronista Oficial de la Villa de Alcantarilla y Vicepresidente de la Hermandad, que abrió el ciclo de conferencias y que relata la historia de la Archicofradía desde su fundación en el 1581 por Fray Diego Nuñez del Rosario hasta nuestros días, resaltando el hecho de que en 1951 esta Archicofradía y la Hermandad de San Juan Evangelista verían como sus historias se unirían para seguir juntas hasta nuestros días.

"La vida del Apóstol Juan" expuesta por el capellán Castrense D. Fulgencio Izquierdo Ortuño, que nos hizo un paseo muy singular y atractivo de la vida del joven Apóstol, contando relatos e historias de su vida y de su amor a Cristo.

Y para finalizar el sábado 17 se celebró la clausura de la exposición con un acto en honor a las Nazarenas Mayores de la Hermandad, reuniendo a todas las Nazarenas que que fueron nombradas hasta la fecha y que aún se encuentran con nosotros, en el Centro Cultural Infanta Elena, actuando como Pregonero-Mantenedor del acto D. José Antonio Melgares Guerrero, Cronista Oficial de Caravaca de la Cruz, este acto se celebró como viene siendo costumbre en esta Hermandad, para resaltar la importancia que tiene la mujer en nuestra Semana Santa, ya que siempre hemos tenido muy presente la importancia y el protagonismo de la mujer en la Semana Santa de Alcantarilla.

Una vez concluidos estos actos y entrando en la Semana Santa, se celebró la tradicional comida de los Hermanos Portapasos, acto de carácter interno que la Hermandad viene celebrando desde la fundación del Tercio de Portapasos, entregando una sitinción a uno de ellos, distinción que cada año intenta reconocer el trabajo y el esfuerzo que los Hermanos portapasos del Tercio vienen desarrollando para engrandecimiento de nuestro Titular y de la Semana Santa de Alcantarilla.

Finalizada la Semana Santa del 2001, el descanso estival nos llevó a retomar los actos de nuevo en el mes de octubre, pues los actos que la Hermandad de San Juan está realizando con motivo de su 50 Aniversario toman gran importancia en la festividad de la Virgen del Rosario, festividad que se celebra la primera semana de octubre, que según aparece reseñado en el libro de actas fundacional debe celebrarse siempre en domingo, tras realizar un “Quinario” en la Iglesia de San Pedro Apóstol.

Este día es importante para todos los sanjuanistas, pero más aún lo ha sido este año, dado que se celebraba el 50 Aniversario, motivo por el cual el Tercio de Hermanos Portapasos de San Juan Evangelista, sacó por primera vez a la calle la imagen de la Virgen del Rosario portada a hombros.

Procesión que resultó todo un éxito, tanto por la belleza, la plasticidad, el cariño, como por la participación de feligreses y seguidores de la Virgen del Rosario en la misma, pues fueron muchos los asistentes este año, procesión que se ha consolidado y se continua sacando de forma oficial.

Para concluir los actos del 50 Aniversario, el 27 de diciembre de 2001, se celebró en la Iglesia de San Pedro Apóstol la tradicional misa en honor a San Juan y en la que se volvieron a presentar los niños al Titular, certificando así la incorporación de los niños en la Hermandad, y dando por finalizados todos los actos de la misma forma que se iniciaron hace un año.

Como colofón a todos los actos protocolarios del 50 Aniversario de la fundación de la Hermandad de San Juan Evangelista, se encargó la confección de un libro que recogiera toda la Historia de la Hermandad y parte de la Semana Santa de Alcantarilla, bajo el nombre de "Cincuenta Años con San Juan Evangelista y cuatrocientos con las Cofradías en Alcantarilla" trabajo que se le encargó a D. Diego Riquelme Rodríguez ex-Alcalde de Alcantarilla y Académico de la Real Academia Alfonso X el Sabio de Murcia. Libro que debía haberse presentado a finales del año 2001 y que por diferentes motivos tuvo que ser presentado en el Centro Cultural Infanta Elena el día 26 de enero del 2002, una vez clausurados todos los actos anteriormente citados.

Como todo sanjuanista espero que en años venideros estas fechas y estos actos se recuerden con la misma fidelidad y cariño, con que los ahora responsables de la Hermandad han intentado celebrarlo, para gloria de la Hermandad y de nuestro Titular, el Apóstol Juan, por eso y con el mismo espíritu de grandeza que tuvieron los primeros sanjuanistas desde estas líneas y para todo el pueblo de Cehegín, me atrevo a pedir que gritéis conmigo,

¡Hermanos, viva San Juan!

Ramón Montaño Yuste