LA ILUSIÓN SE HACE PROCESIÓN EN EL DOMINGO DE RAMOS

    Con gran ilusión este año, Alcantarilla estrena una nueva procesión en la tarde del Domingo de Ramos. Ha sido mucho el esfuerzo desde que, hace bastantes años, y por iniciativa de algunos directivos de la Hermandad de San Juan Evangelista, decidiéramos presentar a la Junta de Hermandades Pasionarias el proyecto, que sería aprobado definitivamente el pasado año 1998, de salir con un nuevo paso que representa la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén. Y para ello, en su día se constituyó una Junta Directiva, que viene trabajando incansablemente para que el proyecto se haga realidad en el presente año 1999.

    Terminada la Semana Santa nos pusimos en contacto con el escultor local D. Fernando Ortuño Alburquerque para encargarle la escultura, que ha sido realizada en colaboración con su hijo D. Eduardo Ortuño Izquierdo. Teniendo en cuenta que él mismo en su día realizó otra imagen similar que desfila en la Semana Santa de Yecla. Después vendría el proyecto de toda la procesión para el cual contamos con nuestros hermanos cofrades y amigos de Murcia, Cartagena, Lorca, Molina de Segura, etc,... donde también en la tarde-noche de Domingo de Ramos desfila la imagen de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, el popular paso de la "borriquilla".Por tanto Alcantarilla, sin perder su idiosincrasia, imitó lo más significativo de las ciudades citadas.

    La Semana Santa de nuestra villa celebra desde tiempo inmemorial la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo. felizmente, hace unos años, nació la Cofradía de Nuestro Señor Jesucristo Resucitado, con lo que casi se completaban los misterios pasionales de Cristo que como sabemos son Vida, Pasión, Muerte y Resurrección. Lógicamente, faltaba el primero e importantísimo de los cuatro enunciados: La Vida de Jesús. Ese, entre otros, ha sido el motivo que nos ha guiado a un grupo de hombres y mujeres de Alcantarilla a lanzarnos a completar nuestra Semana Santa que tendrá su primera procesión con nazarenos el Domingo de Ramos.

    En su momento, la Junta Directiva acordó la planificación de la mentada procesión. Y siendo la figura fundamental de toda la Semana Santa Jesucristo, casi unidos a su iconografía se presenta su Madre y la del discípulo amado, Juan; de ahí que en el desfile participe la Hermandad de San Juan Evangelista, con el Apóstol, aunque con la imagen que se venera en la parroquia de San Roque y la Hermandad de la Virgen del Primer Dolor, esta vez con la imagen de María Santísima de las Lágrimas, bella escultura de la Virgen, este año cedida a la Hermandad.

    Sabemos que nos hemos embarcado en un gran proyecto, pero la ilusión ha sido grande y esa misma ilusión nos ha llevado desde la humildad de Jesús, que escoge un borrico por trono. Partiendo desde cero, nosotros hemos hecho los nuevos cimientos de esta agrupación y todo lo que se levante sobre ella no se caerá, porque la mano que levanta esta obra es la mano de Jesucristo. Mano que nos invita a detenernos, a hacer un paréntesis en nuestra vida cotidiana y reflexionar sobre que significa para el cristianismo la Semana Santa que acaba de iniciarse. Jesús recorre las calles de nuestra villa, diciéndonos: No temáis, yo estoy con vosotros, soy el amigo que nunca falla, la puerta que nunca se cierra".

    Cuando veamos esta nueva procesión en la calle, atrás habrá quedado un intenso año de trabajo que esperamos continuar con nuevas ilusiones para la Semana Santa del año 2000.

Fulgencio Sánchez Riquelme