Fundado en 1993


    En el año 1992, la Hermandad de San Juan Evangelista, una vez que concluye la  Semana Santa, reúne a toda su Junta Directiva para iniciar los pasos que den origen a la recuperación de una de las tradiciones más bonitas e importantes de la Semana Santa, llevar a hombros a nuestro Titular.
 

Durante todo el año 1992,  una comisión creada al efecto,  estuvo  visitando a  los diferentes  tallistas   y   escultores   de   la  región,  buscando  modelos  y  recabando información para poder conseguir presupuestos que a continuación la Junta Directiva de la Hermandad valorara.
 

Una vez conseguidos estos pasos necesarios, a principios de 1993 y en reunión ordinaria de la Junta Directiva, se acuerda enviar una carta a todos los hermanos de fila informándoles sobre el acuerdo de la Junta Directiva y convocándoles a una reunión que se celebrará en el mes de mayo con la intención de formar una Agrupación de Hermanos Portapasos.
 

El día 7 de mayo de 1993, en los salones parroquiales de San Pedro Apóstol  de  Alcantarilla,  se reúnen  un total de  46  personas, entre  hermanos de fila y otras personas que muestran su interés en formar  parte de dicha Agrupación.
 

Esta primera reunión, presidida por el Presidente de la Hermandad, D. Diego Luis Pacetti López y acompañado por los miembros de la comisión, así como de los Directivos de la Hermandad, fue el origen  del Tercio de Portapasos de San Juan.
 

Esta reunión fue muy fructífera, al igual que la segunda, ya que en estas dos primeras reuniones se acordó el tipo de indumentaria que debíamos llevar y que perdura hasta la fecha, túnica blanca con bocamangas con vivos dorados, tabla con vivos y botones dorados, pañuelo rojo para el Jueves Santo y pañuelo blanco para el Viernes Santo; con sandalias doradas. Estas han permanecido saliendo hasta el año 2004 inclusive, año en el que se han cambiado por unas sandalias marrones al estilo de las que llevan los hermanos de fila.
 

En la primera reunión se acordó nombrar un a Junta Gestora que se encargase de todo hasta que se terminara el tronos y el escultor nos hiciera entrega del mismo. Dicha Junta Gestora estuvo formada por Francisco Domingo Carrasco Rodríguez (presidente), Antonio J. Pardo Jiménez (secretario) y Cesáreo Candel Pérez (tesorero).
 

Dicha Junta Gestora estuvo activa hasta la Semana Santa de 1997 en la que el Escultor, D. Fernando Ortuño Alburquerque y su hijo Eduardo hicieron entrega del trono una vez concluido el trabajo.
 

En esa fecha se convocaron elecciones a la presidencia del Tercio, saliendo la primera Junta Directiva del Tercio que se hizo cargo del mismo.

   Actualmente forman el Tercio un total de 85 hermanos portapasos.

 

  


Deseo hacerme portapasos